TIENDA MINERALES PIEDRAS SUEÑOS DE PLATA ⭐Geólogo💎Gemólogo Tlf.914772292 Madrid. Envío a España peninsular gratuito a partir de 39 euros.

Esfalerita o blenda acaramelada mineral

Mostrando los 11 resultados

Piedra Esfalerita Blenda mineral

Esfalerita o blenda acaramelada

Esfalerita o blenda acaramelada

piedra preciosa Esfalerita o blenda acaramelada es mineral de sulfuro de Zinc szn fórmula química  szn , son fascinantes sus cristales de esfalerita , y su característico indice de refracción elevado y dispersión que asemeja al Diamante , incluso le supera , siendo sus cristales de esfalerita o blenda una pieza cotizada por los coleccionistas de piedras preciosas .

The Sphalerite en Ingles.

¿ Que es la Esfalerita mineral , su geología ?

Cristal Mineral de Esfalerita de picos de Europa , Santander , Cantabria , España. Blenda acaramelada transparente de varios colores.

Mineral que Pertenece al grupo de los minerales de los sulfuros concretamente Sulfuro de zinc . Su nombre proviene del griego Sphaleros engañoso , que significa equivocado cambiante , engañosa . Se equivocaba con la galena . Es utiliza para la obtención de Zn . Entra dentro del grupo de los sulfuros o sulfosales , combinación del azufre con el zinc. Blenda procede del Alemán engañar o quizás por cegar o deslumbrar  , pues era fácil equivocarse con otros minerales o por el brillo de algunas esfaleritas. Existe una variedad blenda esfalerita color gris oscuro negra gris marmatita por su contenido en hierro.

La esfalerita o blenda tiene cristales de red cúbica centrada con seis 6 direcciones de exfoliación o clivaje.

Esfalerita o Blenda mineral propiedades usos piedra preciosa Geología

Esfalerita blenda acaramelada mineral

Esfalerita blenda acaramelada mineral

Conocida mundialmente por Shalerite

Shalerite Esfalerita blenda acaramelada mineral comprar

Minería esfalerita presenta la variedad de Blenda acaramelada, los mejores ejemplares en Asturias , España.

Cristaliza en el sistema cúbico como el diamante.

La Wurtzita es un polimorfo del SZn , tiene la misma composición química pero cristaliza en el sistema hexagonal , por lo que tiene distintas propiedades físicas y distinto hábito.

Características Propiedades físicas química de la Esfalerita

Esfalerita Blenda Propiedades Fórmula Química de la esfalerita
Es zns fórmula química. En ocasiones tiene tierras raras en su estructura , indio , Galio . El 67% es Zn y el 33% S.

En ocasiones el Fe Hierro sustituye al zinc hasta el 33% en este caso la variedad se denomina marmatita,

Si tiene trazas de magnesio Mg y cadmio puede dar tonos rojos.

Se pueden localizar Cadmio , Indio, Galio , Germanio como elementos químicos excepcionales.
Propiedades físicas. esfalerita
Es la principal mena del zinc ,

Sistema cristalino: cristaliza en el sistema cúbico. Holoédrica 4m 3 2 m

Dureza: de 3,5-4 .

Índice de Refracción: elevado 2,36 – 2.37 . Es isótropa . Es tan elevada como el Diamante .

Peso especifico densidad: de 3,9 a 4.1 .

Color Blenda Esfalerita: marrón , las blendas acarameladas dan color amarillo verdoso , rojo frambuesa, amarillo , amarillento, miel , negra y gris blenda ferrífera  en algunos casos. El color depende del hierro que contenga como impureza . las clasificadas como piedra preciosa son aquellas variedades transparente y con bellos colores amarillo , naranja , verdoso , rojo .

Fractura: concoidea

Tenacidad: , es muy poco tenaz .

Exfoliación: perfecta , muy exfoliable según plano 011  . Por las caras del rombododecaedro. Exofiación perfecta asociada al rombododecaedro.

Transparencia: ,Transparente traslucido en las blendas acarameladas . opaco.

La dispersión: 0,156 es espectacular la mayor  en gemas naturales. Más elevada que el Diamante . Es lo que se denomina fuego.

Espectro de absorción de la luz blanca , difícil de ver 3 bandas en el rojo.

Luminiscencia  , no .

Pleocroísmo,  no

Brillo de la Blenda o esfalerita : adamantino en los planos de exfoliación y vítreo en los cristalinos , resinoso. En los ricos en contenido en hierro brillo semimetálico. En el caso de buen pulido en las calidades gemológicas da brillo adamantino .

Raya blenda: blanca en los ejemplares sin impurezas, raya marón  , en otros da raya marrón castaño incluso rojizo .

Hábito cristalina:  Hábito masivo o granulado , con maclas polisintéticas , dodecaedros ,   típicas del sistema cúbico.. Destacan su color de la dispersión de la luz en las caras exfoliadas internas dentro de los cristales transparentes. Esfalerita cristales con Estructura cristalina cúbica centrada

Tenacidad: poco tenaz, quebradiza

Estructura Forma Blenda Esfalerita:  cristales tetraedro cubo , agregados masivos y micro cristales mallas polisintéticas. En seis direcciones

Esfalerita propiedades espirituales curiosidades

Según creencias el significado y propiedades espirituales está relacionado con la piedra filosofal de la abundancia , posiblemente por el fuego interior y su color que se potencia por su dispersión de la luz . Armonizador de la conexión y creatividad  masculina y femenina.

Su potente color y su aspecto es impresionante  , es posible que en las de calidad gema que te sorprendan tanto que conectes emocionalmente con ellas y sean tu compañera y motivadora por su belleza interior .

Su fuerza y su debilidad , debido a su baja dureza y fragilidad , te recordara que el camino del éxito y los cambios son necesarios realizarlos con vigor , pero siempre atentos , pues en cualquier momento se pueden perder , los equilibrios en la vida  son frágiles y hay que cuidarlos y mimarlos.

Blenda acaramelada Española de Cantabria

Manforas Aliva picos de Europa Santander la tierra de las Blendas acarameladas
Curiosidades de la blenda,  el origen y yacimiento  de los ejemplares más fascinantes de calidad  Esfalerita mineral piedra preciosa o gema Blenda acaramelada, son los pertenecientes a España en Cantabria, comunidad y provincia única de la misma. De las multitudes de minas donde se extraen y se explotan la esfalerita no dan esta calidad , solo en esta ubicación se obtiene estos ejemplares de culto por parte de los coleccionistas y los amantes de sus propiedades tan increíbles de estas piedras preciosas.

La mina de la manforas , era utilizada para la extracción de zinc y plomo , su explotación en duras condiciones de acceso y de trabajo duro por parte de los mineros en galerías increíbles ,además de su bajo rendimiento a finales del siglo XX hizo obligado su cierre , en el 1989. Debido a su peligrosidad todos los accesos se sellaron por los accidente que se generaron.

Los accesos a esa zona de picos de Europa , se pueden facilitar gracias al uso del Teleférico fuente de , en el el municipio calameño , en la zona central de picos de Europa denominada Aliva , pero después hay que realizar un tramo a pie. Los accesos están bloqueados por la guardia civil con  losas debido a la peligrosidad y los graves accidente de los que han intentado acceder. Las galerías en la mayor parte están inundadas e inutilizadas.

blenda acaramelada color rojo frambuesa de Aliva Santander calidad Piedra Preciosa. Se observa en la foto el fuego interior debido a su elevada dispersión.

Objeto de culto para coleccionistas por su aspecto de llama fosilizada , es un referente que brilla en muchos museos  en museos como el Museo Smithsoniano de Arte Americano .

Propiedades Shalerite Esfalerita blenda acaramelada mineral

Mineral Blenda acaramelada de Aliva

Se trata de mineralizaciones con variedad del mineral blenda acaramelada que es una esfalerita cristalina, el  Zn se encuentran junto a las calizas y aquellas concretamente afectadas por dolomitización, en fracturas asociadas a las fallas .La asociación mineral suelen ser  esfalerita, galena cuarzo, calcopirita y pirita .

¿ Que contiene la blenda ? ¿ Que se obtiene de la blenda ? 

Es Sulfuro de Zinc , es una mena del Zinc . Y en el caso de la acaramelada tiene valor económico por ser en algunos ejemplares una piedra preciosa o gema.

Esfalerita mineral blenda acaramelada color rojo rubí frambuesa debido a trazas de magnesio y cadmio ,  facetada piedra preciosa Aliva Camaleño Santander España Fotografía Blenda acaramelada esfalerita mineral con zonalidad de color amarillo marrón naranja. Origen Geológico del mineral Esfalerita Esfalerita o Blenda acaramelada mineral propiedades usos piedra preciosa Geología

Mineral Esfalerita es fundamentalmente de origen hidrotermal de baja temperatura , se da en fracturas de relleno habitualmente . También en rocas plutónicas asociadas a Neumatoliticos con pegmatitas. Y por ultimo Hidrotermal derivado del volcanismo.
¿ Que se extrae o se obtiene de la esfalerita ?
Es la mena principal del zinc y es el mineral base de donde surge su variable Gemológica, la blenda acaramelada que es la variedad cristalina de la esfalerita.

Viene asociado en ocasiones con Galena , pirita , marcasita , Dolomita , Calcita , Barita , Calcopirita , Calcita. Se da en rocas de origen sedimentario , ígneo y metamórfico.

Tiene principalmente el color marrón negro gris marrón amarillo. Los de color negro gris son los minerales más comunes .

Interés económico principal como mena de Zinc .

También es corriente encontrarlo a modo de frecuentes maclas los cristales de esfalerita. Forma relacionada con su sistema cristalino cúbico , en masas con abundantes cristales y maclas y masivo. Es habitual de color negro. Es corriente encontrar maclas polisintéticas de octaedros .

En algunas ocasiones puede contener menas de Cadmio , Iridio , Galio y Germanio.

Si el contenido de impurezas es elevado en Hierro se denomina Marmatita que es la variedad ferruginosa de la esfalerita o blenda , si no Blenda acaramelada.

También existen otras variedades de a esfalerita como la Marmatita: contiene hasta un 10% de Fe o la Cristofita: Contiene aproximadamente un 25% de Fe.

¿ Donde se encuentra la esfalerita? Yacimientos Esfalerita

¿ Donde se encuentra la esfalerita ?

Yacimientos en España de la blenda esfalerita

Destacan fundamentalmente los de Santander  en el municipio Calameño en la zona de Âliva cerca de Comillas , en la explotaciòn mina de Almánzar y la de mina Manforas agotada y clausurada en picos de Europa , son mineralizaciones filonianas de origen hidrotermal , destacando ejemplares de calidad gema , aunque su mayor valor está en la capacidad artística de sus talladores , debido a su dificultad a la hora de pulir y también en su dificultad de colocar en piezas de joyería . se han podido tallar gemas de más de 200 kilates de colores que varían desde el amarillo , anaranjado , caramelo , rojo ., asociados a Galena , Calcita , dolomita .

Reocín en Santander un yacimiento de tipo de mineralizaciones estratififormes con Esfalerita férricas que presentan además pequeñas cantidades de Indio, Germanio y Galio.

Asturias

Murcia destacan los distritos mineros de Cartagena ,  la Unión y Mazarrón. Muy documentado en la región de Murcia Digital. Destacando la variedad ferrifera de Esfalerita o Blenda.

Extremadura ,

País Vasco Vascongadas (Guipúzcoa en Cerain destaca sus curiosos  cristales con caras curvadas de romboedro  y triaquisoctraedro ) lanestosa barambio villarreal Beasasin Durango.

Navarra en vera del Bidasoa

Castilla la Mancha en Toledo en Layos con cristalinos muy brillantes y Ciudad Real.

Cataluña ( Arres, Bossot , Belmount del Priorat, El molar ) , Islas Baleares .

Yacimientos en el resto del mundo de la esfalerita

Hay multitud de países y dentro de ellos centenares de explotaciones mineras , los principales países son los siguientes.
Estados Unidos

Perú en Huarón cerro de Pasco ,

Kosovo

Bulgaria

Rumania

Suiza

Reino unido

Austria

Alemania

Francia

Irlanda

IItalia

Canada

Kazashgstan

México.

Japón

Rusia.

Noruega

Otro de los Yacimientos también destacados a nivel mundial es el de la provincia de Hunan  en China.

¿ Como diferenciar el mineral Esfalerita ?

Es fácil confundir con la galena , ya que viene asociado muchas veces en nuestra tienda hemos comercializado en ocasiones ejemplares que tienen las dos especies minerales te muestro una fotografía para que puedas diferenciarla mejor. La exfoliación y color y sobre todo la raya de color gris es una evidencia para su distinción. En la siguiente fotografía podrás ver la blenda o Esfalerita y la galena.

En este ejemplar fotografiado , se pueden ver claramente y diferenciar la esfalerita mineral variedad blenda acaramelada y la galena que claramente se ve su color gris metálico y su aspecto Precio blenda Esfalerita
Puedes encontrar ejemplares de coleccionista de minerales desde 10 euros para una colección básica , hasta ejemplares para coleccionista de gemas de mas de 1000 euros , debido a su rareza y su alta dispersión de la luz es la gema natural con mayor dispersión.

Lo normal son ejemplares de tipo gema que varían en cabujón desde unos 20 euros y en gaceta dos desde unos 100 euros , también dependerá de si están montados en colgantes o en otro tipo de complementos l

, lo que hace que el precio suba algo más por la dificultad de su colocación o engastado , debido a su fragilidad .

Incluso ejemplares tallados con formas especiales y de fantasía que superan los 5000 euros , son muy difíciles de tallar por su exfoliación , baja dureza y fragilidad

Propiedades composición química Esfalerita blenda acaramelada mineral comprar precio ¿ Que utilidad tiene la Esfalerita ? .

Usos de la Esfalerita Blenda acaramelada Mineral
Es la esfalerita o blenda principal mena mundial del Zn , además también suele venir asociado con el plomo y es factible su aprovechamiento. Se obtiene GALIO en algunos yacimientos.

El zinc Sirve para el galvanizado del hierro impidiendo su oxidación  .Para la fabricación de Latón aleado con el cobre. El Zn a nivel industrial se utiliza en pinturas para protección de maderas también para pinturas protectoras a nivel general de metales . Para la fabricación de tintes y farmacología.

En joyería y colección gemas raras por su altísima dispersión de la luz. Este tipo de ejemplares son cotizados y buscados
Usos metafísicos y creencias de la piedra blenda esfalerita  propiedades espirituales
Es frecuente su como símbolo o relación de la piedra filosofal por su fulgor o fuego interior. Potenciador de tu camino .
Es la piedra metafórica del alquimista , donde conjugando su dispersión de la luz nos abre las puertas a nuestra mente creadora .
Usos en Joyería y gemología de la esfalerita
En los ejemplares de mayor transparencia y belleza son utilizados por talladores especializados y artistas para crear las joyas más excepcionales.

Esfalerita Piedra preciosa blenda rojo frambuesa rubí , acaramelada mineral en joyería y gemología Fotografía . Video de Esfalerita Mineral piedra
https://youtu.be/Sk6D-9FNGuA

Referencias esfalerita

Calvo Rebollar, Miguel (2003). Minerales y minas de España. II. Sulfuros y sulfosales. Vitoria: Museo de Ciencias Naturales de Álava.
enlaces externos
SPHALERITE MINDAT

Otros minerales

Jade

Hola, soy Francisco, Geólogo Gemólogo.
Tienda minerales piedras Sueños de plata
Tienda Minerales . Hola, soy Francisco, Geólogo💎Gemólogo. Más de 30 años en el comercio. Solo atenderé en horario comercial de España.